lunes, 12 de diciembre de 2016

H - Tres generaciones consecutivas de Tai Chi Chuan por Juan Valero

Tres generaciones consecutivas de practicantes del estilo Yang
Con todo mi cariño a mi madre y a mi abuela
Querido lector, 
La entrevista de Josep Maria  Subirà  a Yang Binbin ha sido la más leída en la historia de este blog divulgativo  del estilo Yang, con más de 1.200 lecturas en menos de un mes. demuestra el interés que hay por saber más sobre algo que tenemos todos en común y sin importar la raza, el color, o creencias, me refiero a nuestra pasión por el Tai Chi Chuan estilo Yang.
Después de leer cada uno de los publicados en este blog por Yang Binbin sobre el estilo Yang Ancestral, actualizado y renovado a las necesidades actuales, los practicantes nos hacemos preguntas que nos gustaría hacer a Yang Binbin. Esta es la razón de incluir el tema de Preguntas y Respuestas más frecuentes que nos podemos hacer.
Puedes hacer tus propias preguntas enviándolas por email a taichi.nijao@gmail.com Juan Valero
1 JV: Nuestros lectores son maestros y practicantes del estilo Yang Tradicional y/o Simplificado con enfoques tan dispares como standards o linajes hay.
En un extremo estaría el standards descendientes familiares directo de Yang Lu Chan y actualizado por Yang Cheng Fu,... y en el otro extremos estaría lo que se llama tai chi moderno con balón, abanicos, gym acuático, etc
¿Todos son Estilo Yang?
YB:  Cuando hablamos de tai chi como una actividad para la salud, el camino esta direccionado hacia un único objetivo, la mejor forma de trabajarlo para conseguir el mejor resultado; "la salud".  Pues, Cuidar la salud,  es común para todos, de eso ya no tenemos duda ninguna, por eso, creo que la forma A o B ya no es lo importante, lo realmente importante es,  cuál es la forma que te hace sentir mejor, por poner un ejemplo, sería como si fuera elegir zapato en una zapatería, hay muchos modelos y muchas tallas del mismo modelo, nadie discute que se tenga que todos los clientes tengan que llevar el mismo modelo y la misma talla. Todos aceptamos con normalidad que lo más importante es disponer de un buen escaparate con todos los modelos disponibles, para que el cliente elija o pruebe uno o varios modelos hasta encontrar el que le gusta y le es cómodo a sus pies.

Pero cuando hablamos del taichi estilo Yang como arte marcial, ya es un tema muy complejo. En la actualidad, la parte marcial de taichi estilo Yang, incluso en otros estilos, no esta tan fácil de trabajar como lo es el entrenamiento para sanar o recuperarse de un problema funcional.
El estilo Yang como método de salud, ha crecido y expandido por todo el mundo como un Yoga Chino más sencillo y apto para todo los practicantes sin importar la edad, ni se necesita condiciones físicas especiales para realizarlo. Todo esto es porque el objetivo es practicar la secuencia de Yang Cheng Fu con tranquilidad y relajación para obtener los beneficios que todos sabemos del tai chi chuan, pero cuando hablamos del estilo Yang como un arte marcial, el objetivo ya no es tan fácil de determinar con claridad para todos por un igual. No es tan simple como practicarlo exclusivamente para cuidar la salud.
Este ejemplo lo estamos viendo en el estudio del Fajing de los cuadernos que vamos viendo. Desgraciadamente no disponemos de estudios definitivos o estandarizados para el fajing en el aprendizaje marcial del estilo Yang de Tai Chi Chuan, como se disponen sobre el aprendizaje del estilo Yang para la salud.
Volviendo al ejemplo de los zapatos, la gente se pregunta ¿Cuántos Tai Chi diferentes existen en China?
En China sea cual sea el estilo de Tai Chi, los chinos lo diferencian muy claramente en dos direcciones o formas de practicarlos, marcialmente, para autodefenderse y como sistema para cuidar la salud y prolongar la vida lo más posible. Lo que ocurre realmente es que el practicante de tai chi como salud, cuando consigue su objetivo después de unos años de practica, el practicante demanda su función marcial, sobre todo cuando tienen en su entorno compañeros o amigos practicantes de tai chi como arte marcial. Llegados a este punto el incorporar el fajing a su entrenamiento habitual para la salud, es fácil y eficaz sin necesidad de aprender otro estilo complementario para cubrir esa necesidad que con el tiempo se puede presentar, sobre todo en practicantes jóvenes y sanos. 
Es cierto que en un principio,  el tai chi chuan era una arte marcial que desarrollaba al máximo nuestro potencial, con el paso del tiempo ha sido más apreciado como un sistema para cuidar la salud que como arte marcial y en la actualidad hay una gran demanda  como complemento a otras actividad deportiva o como una actividad deportiva en si mismo. Excluir la parte marcial del tai chi es como quitar la parte marcial al Karate o al Aikido, puede ser un sistema de mantenimiento de la salud y al mismo tiempo un sistema de autodefensa saludable.
2 JV: ¿Crees que el Tai Chi Chuan ha de recuperar partes más dinámicas para que llegue a ser similar al Karate o el Kung Fu como una actividad completa de mantenimiento físico?
YB: Lo resumiría en dos aspectos importantes: Primero, desde mi punto de vista, el Tai Chi Chuan, sea cual sea el estilo o linaje, es uno de los Kung Fu tradicionales. Los chinos llamamos a todos los estilos artes marciales tradicionales. 
El Tai Chi Chuan nace en la ancestral China como un sistema de autodefensa como cualquier otro estilo de Kung Fu, con el tiempo hemos llegado a nuestra época actual y se practica más como salud pero sería una pena que su parte marcial desapareciera con el tiempo y quedara como un Yoga Chino, porque se ha perdido la "Tradición de su practica tal como se ideó en su creación"

Segundo, para los chinos la palabra Kung Fu, no es una secuencia simple de mantenimiento físico, es mucho más que eso, es una cultura, es un concepto interno, ético, filosofal o espiritual de la evolución del practicante, pero en todo Kung Fu, una parte muy importante es realizar los golpes con fajing. Cualquier sistema de Kung Fu Tradicional tiene su propio sistema del estudio de Fajing y el Tai Chi Chuan como sistema de Kung Fu o Arte Marcial no es una excepción.
El estudio por parte de la MTC y acupuntores sobre el fajing, hace que se le pueda poner método y estructura en su enseñanzas.  Esto permite aprender y realizar su entrenamiento sin peligro de dañar las rodillas o la columna.
Es cierto que un mal aprendizaje del fajing puede dañar nuestra salud en vez de cuidarla, pero esto puede pasar en cualquier deporte no marcial. Sería una pena no recuperar esta parte tan importante del tai chi chuan marcial, porque no se disponga de suficiente documentación en el estilo Yang. En mi opinión, sería muy injusto diluir más y más el estilo Yang para que cada vez sea más fácil su practica, sin intentar recuperar todos los aspectos originales adaptados a las necesidades actuales para que siga siendo un estilo de Kung Fu eficaz como cualquier otro de los tradicionales chinos.
3 JV: ¿Existe diferentes manera de interpretar el estudio de Fajing de Tai Chi Chuan estilo Yang?. 
YB: Existen formas diferentes de expresar el fajing, pero los procesos y los entrenamientos para desarrollarlos no tienen muchas diferencias entre ellos. La esencia es una. Esto lo explica muy bien la Medicina Tradicional China y la Acupuntura. 
He visto con mis propios ojos a maestros de Nanquan ser capaces de utilizar su fajing en secuencias del estilo Yang de Tai Chi Chuan, porque ya tenían una buena base y maestría en el arte marcial con fajing. Justamente, viendo esto, fue cuando decidí de incorporar las técnicas de fajing de Kung Fu Tradicional  a la secuencia de 24 movimientos y tener todo en uno sin tener que mantener estilos diferentes en mi practica personal. 
También pensé que si lo hacían los maestros de Nanquan y yo mismo, seguramente ya lo hacían los maestros del estilo Yang ancestrales, y fue cuando me decidí por investigar por mi cuenta para darle rigor y coherencia a la practica marcial con fajing en los golpes, ya que está aceptado que se utilice en los empujones en la practica del Tui Shou pero no como método para los golpes o luxaciones.
4 JV: ¿Podríamos decir que terminando cada movimiento con una sacudida fuerte y rápida, ya es fajing?
No es tan fácil, si así fuera, no requeriría un estudio y un investigación de años para darle una metodología científica de aprendizaje. 
"Fajing por si mismo es rápido y fuerte, pero su técnica para consegurilo no es tan simple.  No está bsado en hacerlo rápido y fuerte, al contrario, la técnica para conseguir el fajing es lenta y suave, es como la secuencia lenta, se aprende con movimientos lentos para sentir los puntos de los meridianos y la doce musculaturas, miren mis anteriores artículos 7 y 8. Podemos decir, girar más rápido la cintura y los brazos pero es algo  externo. Fajing,  cuya tecnica tiene  más detalles para conseguir su mayor eficacia. Lo más tipico y caracteritico  de fajing es un tipo de templar cuerpo cuando realizamos un ataque y justamente este es el funcionamiento  de los doce músculos a trabajar juntos. Unir toda la fuerza... si, pero ,en la parte de realizar fajing en combate, tenemos que adaptarse con nuestro físico "
Un ejemplo muy claro sería tú y yo. Tú tienes una altura considerable, brazos y piernas grandes, tu experiencia marcial viene principalmente de estilos de  técnicas largas y encadenados como el Choy Li Fut, mientras que yo soy más bajo que tú, tengo los brazos y piernas más cortas y provengo de artes marciales más adecuadas para mis condiciones físicas  que son las técnica cortas y corta distancia entre ella,varios estilos de  Nanquan y Xing Yi Quan.
Ambos, tú y yo, podemos practicar juntos la forma larga de de Yang Chen Fu y desarrollar estrategias y capacidades con tuishou como sistema de salud. No hay diferencias en el aprendizaje y entrenamiento, pero....., cuando pasamos a la practica del sanshou .el lucha libre, ya no podemos realizar las técnicas literalmente por una cuestión de estatura y peso.

Es decir, tú, cuando realizas el vuelo en diagonal, tu brazo lo pondrás por encima del mío con presión en el cuello mientras yo lo haré por debajo del tuyo. Es una cuestión física diferencial. Tú nunca vas a utilizar la serpiente arrastrada contra mi con éxito, simplemente por ser mucho más alto que yo, sin embargo es una buena técnica para mi porque yo no necesito bajar tanto para llegar a la entrepierna y derribar fácilmente a personas mucho más alta que yo. 
La  técnica practicada en las secuencias, puede ser la misma para ti y para mi, pero en la aplicación marcial no, simplemente por cuestiones físicas. Cada practicante se defiende en Sanshou usando los principios básicos del estilo, que adaptandolo a cada circunstancias dependiendo del adversario.
Precisamente, San Shou significa "Mano Libre.  Fijémonos en la palabra "libre", significa que cada practicante utiliza las técnicas de forma que le sea eficaz. En la vida real, no podemos elegir a nuestro agresor por categoría, peso y experiencia de acuerdo a nuestra condición física. El agresor siempre elige a su víctima pensando y considerando  que lo puede intimidar fácilmente para conseguir sus propósitos. 
JV: ¿Historicamente, este concepto de adaptación del estilo Yang a las condiciones física y conceptuales, también a afectado a la propia familia Yang o es un concepto sólo en el tai chi moderno?
YB: Naturalmente que ha afectado muy directamente a la familia Yang  en general y muy directamente en algunos de ellos en particular. Si no hubiera ocurrido así, tú y yo no estaríamos hablando del estilo Yang 200 años después de su creación, porque simplemente no existiría. 
El Creador del estilo Yang, Yang Lu Chan aprendió el estilo Chen de su época, lo enseñó a sus hijos y discípulos, hasta darle nombre propio creando a la secuencia corta, finalmente Yang Cheng Fu creó la forma larga y los medios de comunicación de los años 30 permitió disponer de fotos con la secuencia completa y su modo de realización a través de sus publicaciones. 
Personalmente estoy convencido de que las técnicas del estilo Yang han sido una recopilación y adaptación personal de las mejores de otros estilos de Kung Fu en tiempos de Yang Lu Chan.
4 JV: ¿Nos puedes ampliar el tema con algún ejemplo?
YB: Si,  
Gracias a que Yang Lu Chan adaptó el estilo Chen  de Chen Chang Xing a su propia experiencia y condiciones físicas, se convirtió en el artista marcial invito ante los retos de los más reputados combatientes de la época, procedentes de diferentes artes marciales, apodandolo "Yang el Invencible" y creado el estilo Yang de Tai Chi Chuan.
Gracias, a Yang Cheng Fu,  modificó el enfoque del estilo Yang orientando sus enseñanzas hacia el cuidado de la salud y dándole el aspecto actual del estilo Yang que conocemos y que ha sido un referente para todo el mundo como un sistema para cuidar la salud. Hoy en día,  con la tecnología actual científica se han podido dar datos del por qué es buenos para proteger la salud, en tratamientos de la artritis, la hipertensión,  de los dolores crónicos, etc más que  un sistema de auto-defensa contra agresiones, se ha convertido en un sistema de defensa contra muchas enfermedades de nuestra forma de vida actual. 
Esta es la grandeza que ha aportado Yang Cheng Fu  a la salud del mundo. Por ejemplo, Mi madre siempre ha enseñado el estilo Yang de la forma grande totalmente orientado a la salud de sus alumnos. Es lo que buscan en sus clases.pues ya que el estilo Yang es un ejemplo claro de Tai Chi Chuan enfocado a la salud.
Otro estilo de Tai Chi Chuan Yang, es el estilo pequeño o secuencia corta, muy...muy  probablemente es la forma del creador Yang Lu Chan, no obstante, su hijo Yang Ban Hou  y su nieto Yang Shao Hou  tambien utilizaban. 
El apodo de "Invencible" y "Mano roja" fueron algunos de los muchos que tuvieren para definir a estos tres gran maestros. Probablemente muchas de sus técnicas más eficaces nunca llegaran a ser transferidas a sus discípulos,  en una época en que enseñar tu mejor técnica era como entregar tu espada y quedar desarmado, el guardar secretamente las mejores técnicas para uno mismo, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte en esa época. Tampoco se conserva una documentación clara de los conocimientos transmitidos a sus discípulos en esas épocas,
JV: ¿Por qué crees que Yang Cheng Fu dio ese giro radical de la eficacia marcial a la eficacia en la salud?
YB: la verdad es que no lo se, es curioso, pero no sabemos la verdad, pero conozco algunas comentarios, los pongo aqui para compartirlos con los letores.

- Según la historia, supongo que Yang Cheng Fu, le gustaba más dedicarse mas a la enseñanza de la parte de la salud en vez de la parte marcial,  en realidad, gracias a esa decisión, el estilo yang es mas expandido y practicado en toda China, incluso en el resto del mundo.
- Según los historiadores comentan que posiblemente,  Yang Chen Fu sintonizaba más con su padre que tenía un concepto más filosófico que combatiente, mientras que su hermano siguió con el tipo de entrenamiento más parecido al de su tío y su abuelo. El famoso "mano rojo", Yang Shao Hou,  su tío Yang Ban Hou  y  con el creador , del estilo Yang, Yang Lu Chan, los cuales llegaron a la fama teniendo una vida  llena de retos y victorias. 
También dicen los historiadores del mundo de kongfu  que existe la posibilidad de que Yang Cheng Fu los cambios que realizó fueron para adaptarlos a su estatura y peso,porque era una persona con mucho peso y bastante  altura,  para mantener el eje en el equilibrio, movimientos más redondeados y extendidos, etc, amplió la anchura del paso y abrió más los movimientos. Así que marco la diferencia con el estilo ancestral de sus antepasados. 
6 JV: ¿Se podría decir que el arte marcial del estilo Yang se perdió cuando Yang Cheng Fu realizó sus cambios para orientarlos a la salud?
YB: No exactamente, pero es cierto que el mundo de kongfu actual esta criticando mucho a la escasez marcial del estilo Yang. El tema del Fajing es lo más criticado de ello,  porque realmente existe muy pocos estudios y métodos en esa parte del estilo, excepto la manera de empujar,  evidentemente no es suficiente para un arte marcial, aunque la voz de algunos practcantes insisten en que los empujes sirven para todos casos. Personalmente, no lo creo, con mi propia experiencia de bastantes años de esfuerzo en el entrenamiento del tai chi chuan tal como se practica hoy en día   en momentos de peligro, como ya comente en entregas anteriores, no me sirvieron sinceramente.
 Por otro lado, el mundo del Kung Fu,  cuyos estudios estan llena de detalles y métodos de entreno de fajing, no solamente hay una gran variedad de ataques con fajing y una gran variedad de ejercicios para logar fajing  con eficacia. 
También hay una gran documentación muy completa y detallada de los conceptos y teoría en el ,funcionamiento, forma de recuperarse del cansancio con la técnicas procedentes de la  MTC, así como métodos de la acupuntura para mejorar el fajing,  como desarrollar mas potencia, etc, todos estos estudios documentados y detallados han formado un sistema completo y eficaz.  Dedicaré algunos artículos en el futuro para entender mejor estos temas.
JV: ¿Podemos decir que aunque hay maestros del estilo Yang que ya han incorporado el fajing en su sistema de entrenamiento marcial, tu estudio personal está basado en la fusión de la evolución del Fajing procedentes de Kung Fu Tradicional por un lado y los estudios de la MTC que ha hecho para comprender el funcionamiento del fajing por el otro?

YB: Así es. Tal como comentaba anteriormente, cuando la información se pierde en el tiempo, es mejor reconstruirlo con el apoyo de la ciencia y la tecnología. En este caso, el mundo del Kung Fu esta repleto de estudios de Fajing. Lo mismo ocurre en la MTC y la Acupuntura. Sus teorías son el origen del Fajing. En mi caso, estoy muy agradecido a los estudios en MTC y Acupuntura que me han dado las respuestas para entender el funcionamiento del uso de la energía en el Fajing.
Probablemente, exista un fenomeno en los practicantes del estilo Yang que consiste en practicar las técnicas de Fajing en solitario y con el tiempo se ha creado un muro entre lo que se practicaba en solitario y en público, quedando un vacío sobre este tema entre la opinión pública en general, ¿Existía o no existía el Fajing en la practica en solitario del estilo Yang? ..... En mi opinión, si que existía, al igual que existía en otras artes marciales de la época. Todo lo demás son mitos y leyendas sin una base científica que lo respalde. 
JV: Tal como dices, para la reconstrucción de una pieza de arte, se requiere tener unas referencias para percibir y proyectar el trozo desaparecido. En el fajing, ¿Tenemos esa referencia para poder reconstruir el fajing del estilo Yang?
YB: El Tai Chi Chuan estilo Yang, tiene referencias del fajing. Según referencias de los alumos de  Yang Chen Fu, despues de facllecimiento de su padre, su tio y finalmente de su hermano, siguió enseñando fajing  a su familia y alumnos de forma privada,  como fue el caso de su hijo Yang Shou Zhong, además de Chen Man Ching y otros famosos maestros chinos, más conocidos en Occidente.
Es muy probablemente que Yang Cheng Fu hiciera cambios o modificaciones en el estudio  y entrenamiento del fajing original. Esto seguramente podría ser debido a que su estilo se  centró en los empujes en vez de rotura, así como eliminarlo de los golpes con puño o patada para evitar hemorragias internas. 
En mi opinión, creo que lo entró más en la practica del Tui Shou como técnica de autodefensa ya que su aplicación en el San Shou es complicado de practicar con seguridad para el compañero pero también existen otros ejercicios más controlados que son muy seguros y se pueden practicar con la asesoría de un buen maestro experimentado.
JV: Por lo que nos explicar, es mejor entrenar Fjing con objetivos marciales y no de salud. 
YB: Practicar Fajing tiene su propio estudio y proceso, si dominamos el sistema en su totalidad, es muy seguro y bueno para la salud. Está confeccionado a partir de las teorías de la MTC. Ayuda a reducir el cansancio y daños físicos.  JV: ¿Nos puedes dar un ejemplo?
Si. Cuando decidimos realizar nuestra secuencia del estilo Yang para la practica con Fajing, lo primero que tenemos que hacer es reducir la distancia entre los pies, esto hace que las rodillas se fortalezcan más y evitan lesiones y dolor en las rodillas. Otro aspecto es que es recomendable realizar la secuencia lentamente antes y después de la practica del Fajing, como un preparación al comienzo y un sistema de recuperación del cansancio que genera la aplicación del Fajing.
Basándome en mi propia experiencia, la practica del Fajing en la secuencia del estilo Yang,  no sólo me ha ayudado a conservar la salud, sino que además me ha ayudado mucho a recuperarme de una lesión del hombro. 
El Fjing, es un complemento muy sano a nuestra practica del estilo Yang porque nos proporciona más vitalidad, energía, entusiasmos, vigor, coraje, fuerza, decisión, templanza y muchas cualidades positiva más. Eso si, requiere un estudio básico de los conceptos fundamentales basados en el funcionamiento del Qi según la MTC y la Acupuntura, con dos fines principales; no hartos daños con su practica y saber como funciona el Qi por los meridianos y puntos energéticos para aumentar la salud.
JV: ¿Cómo es posible que hayan alumnos de Yang Cheng Fu tengas conceptos tan dispares del mismo maestro?
YB: Segun la historia,  Yang Chen Fu  dividió a sus alumnos en dos clases, los que consideraba "discípulos", que tenían la oportunidad de recibir la enseñanza de fajing, y los que considera "alumnos",  los cuales sólo aprendían  la parte de sanar.
Esa creencia,  era costumbre  del secretisimo de aquella época, tiene que ver con la historia de Kung Fu durante la invasión y ocupación de los mongoles y manchus en China. Hicieron muchas matanzas a la resistencia china, es decir, practicar artes marciales era muy peligroso para la propia vida y el resto de la familia, por eso, el secretisimo habia sido la mejor forma de proteger ese arte y a sus practicantes. Incluso, en sur de China. En ese secretismo del arte marcial se construyó las bases de la fuerza de revolucionaria y resistencia del pueblo chino  contra la esclavitud del emperador manchú.
JV: ¿El secretismo vital es la causa de las leyendas que todos hemos escuchado sobre el Kung Fu?
YB: Ese secritismo se ha convertido en una enfermedad de para el Kung Fu en general, sobretodo en el mundo de Tai Chi Chuan. Pongamos un ejemplo: el primer maestro enseñan cien por cien la secuencia de sanar, pero cincuenta por ciento el  estudio de fajing a un dicipulo que va ser siguiente maestro, pues, ese segundo, enseña lo mismo la secuencia, pero el cincuenta por ciento de lo que ya estaba por mitad en manos de su maestro y así en cuatro o cinco generaciones mas tarde, el estudio de fajing esta destrozado totalmente,  mientras que la forma de sanar esta completa y triunfando en todas partes por cientos y cientos de alumnos descendientes del primer maestro que sabía el cien por cien del fajing.
El fajing no es como una galleta, que si te falta  la mitad,  todavía puedes comértela. Muchas técnicas sin un par de matices en el entrenamiento ya no sale el fajing original. Eso es problema muy serio porque el practicante se puede lesionar o simplemente ser una imitación del fajing,por ejemplo,solamente girar  la cintura y los brazos mas rapido suelen ser. 
JV: Podemos decir que el fajing que nos estás enseñando es cien por cien proviene de taichi estilo  Yang?
YB: Lo que puedo decir, es que el Fajing que practico proviene de varios estilos de Kung Fu Tradicional y mis estudios con mis maestros de MTC. Como he dicho en varias ocasiones, hace años que tuve muy claro que no podías usar mis practicas de la forma larga del estilo Yang para defenderme de otros estilos de Kung Fu y decidí buscar la solución en la forma corta ancestral de la familia Yang, Gasté mucho tiempo y dinero en esa búsqueda sin encontrar lo que buscaba. China es muy grande y somos más de 1.300 millones de chinos repartidos por todo el país, no digo que no exista en algún lugar practicado por alguien, pero me cansé de buscar el autentico Fajing Yang, y utilicé el que ya había aprendido de otros estilos marciales cuyos principios y procesos de aprendizajes son muy similares, porque nuestro cuerpo es común para todas las artes marciales tradicionales y sus procedimientos empíricos similares.
JV: Entiendo con tus palabras que el Fajing es un arte dentro de otro arte, como el marcial o el Tai Chi Chuan. Entiendo que todos estamos preparados para dar un empujón pero que el Fajing es mucho más que dar empujones, estamos hablando de aumentar la fuerza de un practicante bajito y delgado, lo suficiente, como para vencer a un grandullón fuerte y pesado aumento su eficacia marcial en las técnicas que conocemos de la secuencia del estilo Yang de Tai Chi Chuan, pero llegarlo a dominar requiere tiempo y paciencia, además de practica con un experto en el tema. ¿Es así?
YB: Así es, pero en mi opinión, vale la pena dedicar ese tiempo y paciencia en conseguirlo para defendernos de las enfermedades  según los principios de la MTC y para defendernos de posibles agresores a nuestra integridad física.
JV: Podríamos hacer muchas preguntas más, pero es mejor dejarlo aquí para poder seguir con tus clases sobre el Fajing. Entiendo que para ti es muy importante dejar claras las bases y conceptos teóricos antes de entrar en la técnica de entrenamiento. Esperamos que cuando vengas a Barcelona, nos puedas deleitar con algún taller practico para ver en directo la materialización de estos conceptos. 
YB:  Si. En mayo vendré a Barcelona para estar un par de meses con mi madre y aprovecharé para complacer a los practicantes del estilo Yang que me han solicitado la realización de un curso técnico intensivo de Fajing aplicado al Tai Chi Chuan.
JV: ¿Cómo será este curso?
YB:  Será un curso adaptado usando los fines de semana para que todo el que esté interesado pueda asistir. Será en el Centro Deportivo Piscinas Picornell de Montjuich donde imparte clases de Tai Chi mi madre Yu Yuen....
... Bueno,  creo que será mejor que os deje una información más detallada del curso en este enlace
Es un placer compartir con vosotros estos conocimientos. Nos vemos en Barcelona o seguiremos en contacto a través de la Escuela Técnica Virtual del Estilo Yang de Tai Chi Chuan de este blog.
Yang Binbin
Enlaces de interés
Si deseas recibir las siguientes publicaciones por correo, simplemente has de añadirlo a la lista de distribución.
Si deseas ver alguno de los artículos anteriores, simplemente pulsa aquí
...oOo...